San Cristóbal de Las Casas

En atención a la instrucción del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría General de Gobierno propuso la creación del Consejo Interinstitucional para proteger y conservar los humedales en San Cristóbal de Las Casas, así como para buscar alternativas de solución a la problemática que afecta a estos cuerpos de agua.

A través de este Consejo se pretende regular y centralizar las acciones, además de conjuntar esfuerzos para evitar que continúe la destrucción de los humedales María Eugenia y la Kisst, considerados como de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar.

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, analizarán el soporte legal y los alcances del Consejo para los trabajos de preservación de estas extensiones de agua.

Tras sostener una reunión de trabajo con ambientalistas de San Cristóbal de Las Casas, el coordinador de asesores, Leonel Reyes González, en representación de la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, destacó la creación del Consejo Interinstitucional con lo que se evitará que se disponga a libre albedrío de estos ecosistemas.

Durante el encuentro se presentó el plan de trabajo integral que la Mesa Interinstitucional de Atención ha diseñado para salvaguardar dichas reservas. Asimismo, se exhortó a la suma de esfuerzos para garantizar que las acciones y trabajos se realicen bajo consenso, con transparencia y legalidad.

El grupo de ambientalistas manifestó su preocupación por el daño que han sufrido en las últimas décadas los humedales de San Cristóbal de las Casas. Los asistentes reconocieron el derecho de las familias a defender sus espacios, pero también exigieron el compromiso para defender los manantiales y no permitir que se sigan destruyendo.

En la reunión participaron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fiscalía General del Estado, Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas, Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Consejería Jurídica, Secretaría de Hacienda, Obras Públicas, Registro Público  y el  Instituto de Patrimonio del Estado.