Catazajá

Durante la inauguración de la obra de rehabilitación del Centro de Salud con Hospitalización “Playas de Catazajá” en el municipio de Catazajá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de atender y solucionar una de las demandas más sensibles de la población, con esta infraestructura moderna, funcional y segura se garantizarán servicios médicos dignos y de calidad a todas y todos, sin distingo.

Subrayó que como resultado del trabajo honesto y transparente, y del combate a la corrupción, se han generado economías y ahorros que han permitido inversiones, como nunca antes, en materia de salud, ejemplo de ello es que durante 2020 se realizaron obras de mejoramiento, ampliación y construcción de 90 clínicas y hospitales, aunado al equipamiento, compra de medicinas e insumos y contratación del personal, para fortalecer las acciones a favor del cuidado de la salud del pueblo de Chiapas.

Tras realizar la entrega de una ambulancia para este centro, el mandatario sostuvo que ante la pandemia de COVID-19, su gobierno no se quedó con los brazos cruzados y para hacer frente a la emergencia sanitaria se adaptaron de manera oportuna Clínicas de Atención Respiratoria en diferentes municipios, con el propósito de proteger la integridad de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, así como de los pacientes o personas que acuden a los hospitales de atención general.

“Hemos hecho inversiones trascendentales sin endeudar al estado, los asuntos se están resolviendo con el presupuesto público que se tiene, porque cuando se administra bien, el dinero alcanza. Tengan certeza que seguiremos trabajando de manera democrática, con amor al prójimo y en la búsqueda del bien común”, apuntó.

Luego de enviar un mensaje solidario y desear pronta recuperación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien está recuperándose satisfactoriamente del Covid-19, le agradeció el respaldo que da a Chiapas mediante los diferentes programas sociales, así como la consolidación de 15 Universidades “Benito Juárez”, lo que permitirá a la juventud chiapaneca continuar con sus estudios profesionales.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que este Centro de Salud forma parte de las más de 90 unidades que se rehabilitaron en 2020, a la par de aseverar que este año la meta crecerá porque, como debe ser, el dinero se invierte en medicamentos, dignificación de la infraestructura y en el fortalecimiento del recurso humano.

Por su parte, la diputada federal, Manuela Obrador Narváez, refirió que estas instalaciones son dignas para servir a las familias, lo que refleja el compromiso del gobernador y el trabajo conjunto que se realiza a favor de la población: “Es un gusto ver cómo vamos cambiando las cosas cuando estamos en una posición de ayudar al pueblo”.

Al expresar su satisfacción por la modernización de este centro, en representación de la población beneficiada, María del Refugio Ruiz resaltó que acciones de este tipo hacen que la sociedad confíe en sus autoridades y son muestra del equipo que conforman los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Finalmente, el alcalde de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, reconoció la apuesta que hace el Gobierno del Estado por la infraestructura, los medicamentos y equipos que refuercen los servicios de salud y la atención cercana a la gente.

Asistieron: la jefa del Distrito de Salud VI Palenque, María Elsa López González; la directora del Centro de Salud con Hospitalización “Playas de Catazajá”, Mariana Radilla Ramos, y el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, entre otros.