Tuxtla Gutiérrez
En el marco de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), se llevó a cabo una sesión de trabajo con 11 municipios prioritarios, mediante las capacitaciones en Formación Inicial Equivalente, Evaluación de Competencias Básicas, Primer Respondiente y Asistencia Técnica para la evaluación del desempeño.
En ese sentido, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, puntualizó que con el objetivo de seguir trabajando en la dignificación de los elementos policiales de estos municipios que dejarán de percibir el subsidio FORTASEG por parte de la Federación, se ha buscado las mejores alternativas junto con el Estado y los ayuntamientos.
Lo anterior, para continuar cumpliendo el compromiso de fortalecer la seguridad de estos municipios, por lo que las becas de IDLO brindan una opción viable, para continuar profesionalizando a las y los policías.
Asimismo, se acordó continuar sumando esfuerzos para cumplir con las metas que se requieren para el fortalecimiento de los temas de seguridad que a cada uno le compete.
En tanto, el Secretariado se compromete a coadyuvar en la profesionalización al invertir con recursos FASP 2021 en talleres como: Formación Inicial Equivalente, taller 1 la Función del Primer Respondiente y la Ciencia Aplicada en el Lugar de los Hechos, Taller 2, La Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación, Taller 3, Investigación Criminal Conjunta (Policía de Investigación y Policía Preventivo) y el taller 4, La actuación del Policía en el Juicio Oral.
Aunado a todo ello, informó el funcionario estatal, se gestionará el apoyo con un mayor número de vehículos patrullas para la atención de la alerta de la violencia de género y se sumen a las unidades especializadas de genero actualmente operativas.
“Tener policías municipales dignificados es de gran importancia para esta administración, por ello, seguiremos trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno para redoblar esfuerzos y seguir homologando el trabajo arduo que las y los policías realizan para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos”, indicó.
Finalmente, Aguilar Rivera exhortó a las y los presidentes municipales a mantener y fortalecer su estado de fuerza e invertir en la profesionalización de las y los elementos policiacos y darle seguimiento al blindaje de la seguridad en Chiapas.
Estuvieron presentes los alcaldes: de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez; de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández; de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; de Tonalá, Manuel de Jesús Narcia Coutiño; de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuart; de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; así como los representantes de Chilón, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y de manera virtual, Jorge Jaramillo Tovar en representación de Gabriela Mendoza, Gerente de País en México de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) en México.