Tuxtla Gutiérrez
Como resultado de las actividades de prevención ciudadana, que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Ambiental, llevó a cabo durante el 2020, se alcanzó en Chiapas una reducción de incendios forestales del 42.54 por ciento en la superficie afectada con una disminución del 29.74 por ciento, en comparación con el 2019.
La Fiscalía Ambiental detalló que el 2020 concluyó con 319 incendios forestales, con una afectación de 17 mil 901.62 hectáreas, comparado con el mismo periodo al 2019, donde se registraron 454 incendios con una afectación de 31 mil 197.28 hectáreas, de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales con corte al 31 de diciembre.
Expuso que para lograr concientizar a las personas a no realizar quemas agrícolas se realizaron 77 recorridos, 64 pláticas de prevención de incendios forestales, y de delitos ambientales beneficiándose un total de 3 mil 534 personas, de 28 municipios.
La autoridad hizo un exhorto a la ciudadanía a participar eliminando los factores de riesgo que puedan provocar incendios forestales y los exhortó a denunciar este tipo de delitos.
Con estas acciones, el fiscal general del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, enfatizó que la Fiscalía General a su cargo da cumplimiento a la política ambiental del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, trabajando de la mano con los Ayuntamientos municipales y las dependencias como Protección Civil y Semahn.