El Parral
Para ofrecer espacios educativos de calidad a las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que aún no han iniciado o concluido su primaria o secundaria, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), inauguró una Plaza Comunitaria en el municipio de El Parral.
El director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que estas áreas tienen las herramientas didácticas suficientes que permiten a las y los asesores brindar una enseñanza dinámica, ya que cuentan con una sala presencial, de usos múltiples y sala de cómputo, donde los educandos pueden asistir para recibir asesorías educativas, proyecciones de videos multimedia, o realizar búsqueda de información en bibliotecas digitales y en el portal educativo del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT).
Gómez Ordóñez comentó que la apertura de esta plaza comunitaria traerá como consecuencia la incorporación de más jóvenes y adultos a los servicios del Instituto, y ayudará en gran medida a bajar el índice de analfabetismo en la entidad.
“Cada esfuerzo que se realice valdrá la pena porque se hará pensando en la educación de Chiapas, en el progreso de toda la población, ese es el propósito del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y nosotros lo atendemos con la responsabilidad debida”, puntualizó.
Antes de finalizar el evento, el funcionario público agradeció a las autoridades del municipio de El Parral por colaborar con la educación y facilitar los materiales necesarios para abrir este centro educativo al tiempo de exhortar a jóvenes y personas adultas mayores de 15 años, a iniciar o concluir su educación básica de manera gratuita en el Icheja.
Cabe resaltar que el acceso de las y los educandos a la plaza comunitaria, se realizará bajo las estrictas normas de seguridad sanitaria, esto para evitar la propagación del Covid-19.
Al evento se dieron cita Mélida Guadalupe Ramírez García, presidenta del DIF municipal de El Parral. Por parte del Icheja acudieron Óscar Miguel Sánchez Alpuche, secretario técnico; María de la Luz Coutiño Peña, coordinadora regional centro, entre otros.