Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas (Seigen) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres y la Joint SDG Fund (Fondo conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible), lanzaron la campaña “Yo cuido a quien me cuida”, que busca visibilizar, reconocer y dignificar el trabajo de cuidados que realizan las mujeres.

La titular de la Seigen, Maria Mandiola, señaló que poner en marcha esta campaña permitirá visibilizar un tema de gran relevancia, “por ello debemos contar con diagnósticos puntuales, para enfrentar estos desafíos. En Chiapas las trabajadoras del hogar están expuestas a mayores riesgos y desventajas. No hay ninguna que esté fuera de la situación de pobreza, de acuerdo a los criterios del Coneval”.

La representante de la FAO, Lina Pohl, precisó que con esta acción se hace un llamado a las personas empleadoras para que se cumpla con las obligaciones laborales, “nos hemos dado cuenta de que solos no somos efectivos, tenemos que trabajar de manera articulada. El gobierno de Chiapas lo está haciendo bien y lo quiere hacer mejor, poniendo a mujeres al frente de la Seigen y otras secretarías, es un cambio, un impulso a lo que somos capaces de hacer cuando nos dan la oportunidad”.

Por su parte, el director de la oficina de países para México y Cuba de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, destacó la importancia de la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico en México, ya que, dijo, las trabajadoras del hogar deberán gozar de condiciones no menores a cualquier otro trabajador, como contratos, mecanismos de justicia y acceso a servicios de salud.

Lamentó que las personas trabajadoras del hogar sea un sector que ha sufrido impactos severos en el contexto de la pandemia, “muchas perdieron sus trabajos de manera repentina sin derecho a indemnización”.

A su vez, la coordinadora del Proyecto de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres-México, Lourdes Colinas,  puntualizó que es importante involucrar a todas y todos,  pues corresponde al poder Ejecutivo, al Legislativo, y a la sociedad civil, acompañar este tipo de esfuerzos que requieren un cambio cultural.

Expresó que el Covid-19 vino a exacerbar las desigualdades que ya estaban, por lo que se deben tomar acciones para que las empleadoras y empleadores asuman la protección de derechos como es la afiliación a la seguridad social, “si se paran los cuidados, se para la economía y para la sociedad”.

Por último, María Mandiola apuntó que esta iniciativa de la Seigen busca impulsar acciones y soluciones concretas que contribuyan a establecer la igualdad en todos los espacios de la vida social, “debemos poner fin a las injusticias que pesan sobre muchas mujeres en esta sociedad. Es una tarea de sociedad y gobierno, en conjunto”.