San Cristóbal de Las Casas

Con el objetivo de dotar de capacidades técnicas en oficios considerados no tradicionales para mujeres, a fin de apoyar el acceso a opciones laborales que les permitan generar ingresos con enfoque de género y derechos humanos, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, inauguró los Cursos de Formación “Construyendo Igualdad” en La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas.

En este primer ciclo, 30 mujeres aprenderán sobre plomería, pegado de pisos y azulejos, y soldadura eléctrica, con 10 cursantes por cada taller, que inician primeramente con un tronco común sobre derechos humanos de las mujeres.

Cada taller básico tiene una duración de 30 horas, y se otorgará una constancia. Además, existe la opción de tomar otro taller más en un segundo nivel o especialización, también con duración de 30 horas.

Al respecto, María Mandiola destacó: “Las mujeres, en Chiapas y en el mundo, podemos lograr todo lo que nos propongamos, podemos llegar a donde nuestra mente y nuestro corazón nos dicten. Se busca cerrar brechas, pero también abrir camino en espacios y ámbitos de acción que históricamente han estado cerrados para las mujeres”.

Por su parte, Maribel Miceli, miembro del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC), destacó los propósitos del proceso de la formación de capacidades y la importancia de romper paradigmas. “Esperamos que con estos talleres se abran las puertas para que las mujeres tengan oportunidades verdaderas de ingresos, y cuando eso suceda, la violencia va a estar cada día más lejos”, dijo.

Cabe destacar que los talleres de “Construyendo Igualdad” se dan en el marco del convenio suscrito en 2019, entre la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Igualdad de Género, con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC).

La titular de la Seigen dijo que necesitamos más mujeres respaldando a otras mujeres y tejer redes de sororidad, apoyo y colaboración; “no dejemos de luchar juntas para lograrlo. Parte clave de la capacitación es en materia de derechos, porque tenemos que aprender a levantar nuestra voz y a unir nuestras voluntades en defensa de nuestras causas”.

La participante Yasira Fuentes dijo que en Japón y China hay mujeres constructoras, “por ahí podemos empezar, nosotras somos detallistas, nos gustan las cosas bien hechas. No dudemos de nuestra capacidad, de hacer lo que nos pongan enfrente”.

Es importante señalar que La Albarrada está brindando hospedaje a seis mujeres que participan en los talleres, además se ofrece alimentación y refrigerios a todas las participantes de los tres talleres, y como apoyo adicional a las madres, se brinda también estancia y cuidados a ocho niñas y niños.

Finalmente, María Mandiola enfatizó que esto es sólo el comienzo. “Construyamos una gran red de colaboración y de construcción permanente de capacidades, para lograr ese Chiapas que queremos lograr, lejos de esas violencias. La fuerza, el talento y el liderazgo de las mujeres son capaces de abrir cualquier puerta y derribar cualquier barrera, sin importar lo difícil que parezca”.