Tuxtla Gutiérrez
Derivado de la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros en las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez, a cargo de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V. (SITUTSA), la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) trabaja en una opción viable para garantizar la movilidad de los usuarios.
En este marco, la dependencia estatal dio a conocer que se contempla la entrada provisional de unidades concesionadas de otras rutas, para cubrir el servicio, acción en colaboración con transportistas concesionarios, sin que se generen derechos de antigüedad o propiedad con relación a los espacios, itinerarios y números económicos que se asignan provisionalmente.
Las unidades portarán un cartel que las identifique con la leyenda: “Plan Emergente” y estarán en supervisión permanente de su operación, con la finalidad de garantizar a la población usuaria un servicio eficiente.
Toda unidad vehicular que no se encuentre enlistada, tiene prohibido prestar el servicio público de transporte en los itinerarios autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Es importante precisar que la disolución de la empresa SITUTSA requiere de la suma de responsabilidades de los socios que integran dicha sociedad mercantil (Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público del Estado con el 51 por ciento del capital accionario y los transportistas concesionarios con el 49 por ciento restante), por lo cual éstos deberán reunirse en asamblea y definir las acciones legales para garantizar los derechos de los trabajadores y su adecuada liquidación.
Lo anterior, ya que la empresa no cuenta con los recursos financieros con el fin de hacer frente a sus compromisos de pago, así como con las unidades para cubrir adecuadamente las rutas que le fueron encargadas.