Nicaragua
El huracán Eta escaló a categoría 4 en poco tiempo y se encuentra próximo a la costa noreste de Nicaragua, donde se preveía tocara tierra esta madrugada, según el centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Eta lleva ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, después convertirse en huracán mayor, denominado así estos sistemas entre categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica puede ocasionar marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio, con sede en Miami.
A las 21:00 horas, según el NHC, Eta estaba 110 kilómetros al sureste del cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 130 kilómetros al noreste de Puerto Cabezas.
Al respecto, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras decretaron alerta roja, lo que implica la evacuación de personas en las costas de sus territorios, mientras que El Salvador subió a naranja la alarma.
Honduras ya desalojó por ahora a un total de 165 personas y al menos 15 fueron refugiadas en albergues por las inundaciones registradas, principalmente, en Tela, Yoro y Cortés, en el norte y Caribe hondureño, dijo la jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López.
López detalló que en la ciudad de Tela se han desbordado varios ríos, por lo que se coordinó con organismos de socorro la evacuación de varias familias.
El Salvador decidió suspender las licencias a los agentes de la policía y soldados para enfrentar los efectos del huracán.
El ministro salvadoreño de Gobernación, Mario Durán, dijo que con la alerta se obliga a las instituciones gubernamentales y alcaldías a ponerse a disposición de Protección Civil para atender los desastres.
El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros de lluvia, con hasta 890 milímetros en zonas concretas, según los expertos. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.
El gobierno nicaragüense evacuó unos mil 650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.
De acuerdo con Guillermo González, director del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi, también llamada Puerto Cabezas, donde habitan unas 66 mil personas.
En la zona del río Coco, la mayoría de las viviendas en unas 50 comunidades misquitas sobre las riberas están construidas con bambú y palma, lo que las hace sumamente vulnerables.
“Son comunidades pobres, casas de bambú y con las grandes llenas [crecidas] son las que siempre están desbordadas”, expresó con preocupación Rodolfo Frech, párroco católico de la zona. “Para protegernos no hay lugar de referencia”, dijo.