San Cristóbal de Las Casas
En el marco de una reunión sostenida con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el grupo de Avecindados y Pobladores, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, reconocieron al Ejido Tila y manifestaron que quieren vivir en completa armonía y sana convivencia.
En ese marco, las personas asistentes expresaron su disposición para participar en una mesa permanente de atención y acompañamiento que facilite el llamado de civilidad y de paz, que ponga fin a esta vieja problemática.
Al llevarse a cabo la firma de respeto entre estos grupos, en donde se comprometen a no promover y no caer en actos de confrontación, se resaltó que se sigue avanzando en los acercamientos con los ejidatarios autónomos.
El responsable de la política interna afirmó que el Gobierno del Estado realizará cuantas acciones sean necesarias para construir una estrategia integral que sume los esfuerzos institucionales, y celebró la disposición de acudir y hacer posible esta firma hacia los grupos diversos con presencia en Tila.
Ismael Brito expresó que invitará a los ejidatarios autónomos a establecer un diálogo a fondo, honesto y sin simulaciones, buscando en todo momento que en este municipio se restablezca el Estado de Derecho, promoviendo la tolerancia y la convivencia pacífica, a fin de lograr la reconciliación, tal y como se lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Asistieron a esta firma, representando al Comisariado Ejidal, Miguel Vázquez Gutiérrez; la maestra Micaela Díaz Díaz, en representación del grupo de pobladores; por el Consejo de Vigilancia, Luciano Pérez López; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Víctor Hugo Mier González; la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Marisol Gómez; así como representantes de la Fiscalía Indígena, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional.