Tuxtla Gutiérrez

A causa de la actual contingencia sanitaria, el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías (Iberartesanias), puso a disposición el Fondo de Ayuda de Emergencia para apoyar de manera directa a las comunidades donde su actividad artesanal se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, a causa de la pandemia.

Este programa, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que tiene por objetivo brindar asistencia financiera, es una estrategia de cooperación multilateral, de apoyo técnico y financiero que surge en 2012.

La misión es contribuir en la formulación, difusión y apoyo para el desarrollo de políticas públicas encaminadas a la promoción, comercialización, consolidación y protección de las artesanías, a fin de fortalecer al sector artesanal en los países iberoamericanos.

Esta ayuda, que se logró gracias a la colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Casa de Las Artesanías de Chiapas (Icadech), consistió en el acopio de piezas artesanales a 12 beneficiarios y beneficiarias, quienes se encuentran registrados en el Padrón Artesanal de esta institución.

Estos apoyos se entregaron a grupos en marginación de las etnías Tsotsil, Tseltal y Zoque, perteneciantes a los municipios de Larráinzar, Zinacantán, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle y Palenque, por un monto de casi 170 mil pesos.

Cabe mencionar que el Fondo de Vulnerabilidad, acción aprobada en la IX Reunión del Consejo Gubernamental del Programa Iberartesanías, considera la producción artesanal como un factor de desarrollo, donde se reconoce su valor social, sus vínculos con la preservación de la diversidad cultural y económica.