Tuxtla Gutiérrez
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el DIF Chiapas adquirió cerca de mil ayudas técnicas y funcionales para las personas con discapacidad de las regiones de Mezcalapa, Frailesca e Istmo Costa, a fin de promover la inclusión social de este sector de la población.
Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, reiteró que el compromiso del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, es impulsar estrategias que generen oportunidades a personas con discapacidad.
“Este año es posible entregar los auxiliares auditivos a quienes realizaron sus solicitudes, debido a que una Unidad Móvil adaptada con personal especializado, realiza las audiometrías, los moldes y éstos se entregan de forma inmediata y sin ningún costo”, informó.
Explicó que anteriormente, era difícil darle seguimiento a las solicitudes de las personas con discapacidad auditiva, debido a que no entregaban una audiometría, principalmente por falta de recursos económicos. “Hoy nuestro equipo realiza los estudios especializados sin costo, lo cual representa un ahorro para las familias chiapanecas”.
Al mismo tiempo, detalló que las ayudas técnicas y funcionales son para que los pacientes puedan recuperar su autonomía, o bien sean de utilidad en su cuidado.
“Los apoyos que se otorgan son de acuerdo con las necesidades de cada uno y de calidad”, finalizó.
Cabe destacar que la Unidad Móvil de Auxiliares Auditivos recorrerá el Estado con personal especializado que realiza las audiometrías sin costo, así como los moldes para colocar los dispositivos auditivos y entregarlos de inmediato.
Así también, los pacientes con dicho beneficio reciben una plática para aprender el cuidado y uso adecuado, y así prolongar el tiempo de vida útil de los auxiliares.
El DIF Chiapas, a través de las Delegaciones Regionales y los DIF Municipales, otorga las ayudas técnicas y funcionales a personas con discapacidad, las cuales consisten en sillas de ruedas para adultos y menores, sillas de ruedas para parálisis cerebral en adultos e infantes, auxiliares auditivos, bastones de un punto, bastones de cuatro puntos, andaderas, muletas canadienses, entre otras.