Agencia/CDMX

La militancia de abajo y no los salameros ni achichincles son quienes deben elegir a los dirigentes de un partido político, sostuvo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al recomendar a Morena la reconciliación y la aceptación de los resultados de una tercera encuesta para saber quién quedará al frente de esa fuerza política.

El mandatario señaló que la sugerencia es para todos los partidos políticos debido a que el método de la encuesta, si se realiza de manera correcta y profesional, recoge los sentimientos de la gente y no de las cúpulas políticas.

Es algo parecido, dijo López Obrador, a un análisis de sangre en el que no caben errores respecto a lo que se padece y es necesario prescribir para recuperar la salud.

En ese sentido, López Obrador, fundador de Morena, llamó a actuar con humildad y responsabilidad a los dirigentes de su partido.

«Siempre hay los que dan cuerda, pero eso depende de la responsabilidad del dirigente, porque pueden haber achichincles, salameros, lambiscones, alcahuetes alentando al dirigente, pero no debe haber manipulación o el dirigente no debe dejarse manipular, tiene que actuar siempre con principios y lo que ya dije, el poder es humildad», destacó en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

López Obrador señaló que a diferencia del pasado, en la actualidad ya no es el Ejecutivo federal el que decide quiénes serán los que lleven la riendas del partido que lo llevó al poder.

Se trata, enfatizó, de generar el hábito democrático y de respetar los resultados.

«Nada de que no se va a mover una hoja del árbol de la política, debe haber debate y lo que se piensa con libertad, siempre pensando en el interés general, no porque hay un interés personal se va a afectar a un movimiento; el dirigente tiene que actuar con responsabilidad y humildad y apegarse a lo que la gente decida», subrayó al recordar que en el pasado el actual secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, «no escuchó el canto de las sirenas» y reconoció que López Obrador debía ser candidato a la Presidencia de la República porque así lo demostró una encuesta.

ZAVALA Y CALDERÓN, SIN PARTIDO

En el caso de la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, se convirtiera en un partido político, el presidente de México dijo que no tenía opinión en ningún sentido.

Sin embargo, se deslindó de cualquier intervención para que el fallo haya sido votado en ese sentido.

«No opino, esa es una decisión del INE y lo que quiero dejar de manifiesto que nosotros nos mantuvimos al margen y es parte también de los cambios; antes los presidentes decidían quién darle un registro, a quien no, a quién una candidatura, quién no, ya eso pasó al basurero de la historia, ya no se aplica», afirmó a los representantes de los medios de comunicación.

«Yo no tengo palomas mensajeras ni halcones», agregó el Ejecutivo federal al alertar a magistrados, ministros y otros servidores públicos cuando llegue alguien a hablar en nombre del presidente de México y soliciten favores en temas de vivienda u otro tipo.

«No crean nada y sobre todo, si les piden dinero, ni familiares, ni amigos, ni compañeras ni compañeros de lucha, nada; si hay algo, aquí, sí hay dudas, lo único que tienen que hacer es decir: espéranos tantito y manden a preguntar para que no se use mi nombre», indicó el presidente al asegurar que sus antecesores también padecieron de éstas fechorías.