Tuxtla Gutiérrez
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el Instituto de la Juventud del Estado (Ijech), iniciaron el programa de Reforestación Juventudes 2030 “Sembrando Conciencia”.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes entre 12 y 29 años, en el cuidado del medio ambiente y la reforestación, para contribuir en la restauración de ecosistemas mediante el incremento de la cobertura forestal y disminuir el impacto del cambio climático en Chiapas.
En las instalaciones del plantel 40 Las Águilas, de Tuxtla Gutiérrez, Sandro Hernández Piñón, director general del Cecyte Chiapas, destacó la importancia de desarrollar desde las comunidades educativas de nivel medio superior, una cultura de responsabilidad con el ambiente, para generar valores, actitudes y prácticas sustentables y saludables entre jóvenes de la entidad.
A su vez, la titular del Ijech, Getsemaní Moreno Martínez, agradeció el apoyo de la Semahn, que dirige María del Rosario Bonifaz Alfonzo, por la donación de las plántulas, ya que, dijo, se busca favorecer al entorno a través de la coordinación de acciones.
En representación de la titular de Semhan, Eleacín Morales Salazar, compartió consejos prácticos que se pueden realizar en casa y en la escuela para beneficio del ambiente, como es el cuidado del agua, manejo adecuado de la basura, reciclado de materiales apropiados, uso racional de la energía eléctrica, entre otros.
Finalmente, estudiantes, docentes y personal administrativo del Cecyte 40 Las Águilas, se comprometieron a fomentar la cultura ambiental dentro de las aulas, así como en diferentes sectores de la sociedad, y adentrarlos en los conocimientos de la biodiversidad, para fomentar el respeto y amor al patrimonio natural.