Tuxtla Gutiérrez

La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez, firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer los beneficios y la formación educativa de las y los estudiantes indígenas.

En este contexto la titular del Cobach, reconoció el trabajo colaborativo del secretario de Pueblos Indígenas, por apoyar y respaldar a la juventud de las comunidades indígenas, sobre todo a que tengan acceso a la educación.

“Desde que iniciamos este gobierno, hemos impulsado un trabajo de inclusión e igualdad, por lo que las y los jóvenes indígenas, que representan una gran riqueza cultural, tienen derecho a salir adelante y contribuir con el desarrollo del estado”, detalló.

En este tenor, Ramírez Guzmán expresó que, gracias a este tipo de acuerdos, se brinda nuevas y mejores oportunidades para las y los jóvenes de diferentes etnias del estado, quienes buscan un mejor futuro y más preparación.

“Vamos a trabajar en serio por las y los jóvenes de pueblos indígenas, vamos a ver que participen en más eventos culturales, educativos, artístico; así como en proyectos solidarios, conferencias, pláticas y congresos en temas de interés juvenil, en las que se promueve la participación de los jóvenes originarios, entre otras acciones”, comentó Ramírez Guzmán.

Al término del convenio, los funcionarios coincidieron en que también se generarán proyectos de investigación, conocimiento, divulgación y fortalecimiento de la cultura indígena.