Ciudad de México
“Súbete a mi moto, nunca has conocido un amor tan veloz. Súbete a mi moto, ella guardará el secreto de dos, de los dos” o “Ven claridad llega ya, amanece de una vez claridad por piedad mata sombras, dame luz, resplandor, libertad”, eran algunas de las canciones que se escuchaban en los principales estadios y foros en Latinoamérica a lo largo de tres décadas con localidades agotadas.
El motivo, la presencia en el escenario de cinco jovencitos puertorriqueños que se entregaban a su público bajo el nombre de Menudo.
Su chispa, estilo para bailar, imagen, coreografías, vestuario y temas pegajosos hicieron que este grupo se convirtiera en un fenómeno. Desde que llegaban a los aeropuertos, las fanáticas los esperaban, para seguirlos a todos los lugares a donde iban, ya sea hoteles, estaciones de radio, televisoras o a sus conciertos. A las chicas no les importaba gastar todo su dinero que habían ahorrado, su único objetivo era estar cerca de Menudo.
Este fenómeno es lo que se plasmará en le serie Súbete a mi moto, que hoy se estrena por la señal de Amazon Prime. El proyecto comenzó a gestarse hace cinco años, y según Mary Black, su creadora, es una manera de que las nuevas generaciones conozcan “a la banda juvenil más importante de Latinoamérica y que quienes la vivieron recuerden esa época”.
Black, quien también realizó Hasta que te conocí, serie basada en Juan Gabriel, relató a Excélsior que la serie está basada en lo que compartió Edgardo Díaz, fundador del grupo.
Edgardo nos platicó todos los detalles, pero también se le da mucha importancia a las fanáticas, para lo cual además hablamos con presidentas de clubes. También nos ayudó Joselo (José Luis Vega), coreógrafo y motor del grupo, además de Ricky Meléndez, quien fue el Menudo que más tiempo estuvo”, compartió.
Súbete a mi moto es una serie de 15 capítulos de 60 minutos que muestra la historia del grupo Menudo, que nació en 1977 en Caguas, Puerto Rico, por iniciativa del empresario Edgardo Díaz.
En su momento, Edgardo imprimió reglas de trabajo que no se habían utilizado, por lo que fue muy criticado, como era la salida de sus integrantes cuando cumplían 15 años para conservar los tonos en las voces. La fórmula le funcionó por lo que rápidamente se hizo popular en distintos lugares como en México.
“Era una música maravillosa, al escucharla todos bailamos o recordamos algo de nuestra vida. Estamos apelando a la memoria de las fans”, dijo la realizadora.
Para recrear los conciertos de Menudo, Mary Black reveló que se adquirieron los derechos de algunas presentaciones auténticas, las cuales se mostrarán en la serie. “Estos shows irán combinados con algunos que grabamos en 2019 en Bellas Artes de Puerto Rico y otros en México.”
Además del éxito musical, los estadios llenos y el fervor de las fans, también ha habido señalamientos alrededor de Menudo sobre supuestos casos de abuso.
“Estamos mostrando en Súbete a mi moto a la historia de todo lo que vivió el grupo, tanto las cosas positivas como los conflictos”, comentó su creadora.
“Ningún integrante puso objeción para aparecer en la serie. No hay que olvidar que Menudo es del mundo y que representa a una generación maravillosa, de muchas personas que ahora somos padres”, dijo.