Agencia Excélsior | Ciudad de México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la vacuna contra la influenza, que comenzó a aplicarse este jueves, tiene como propósito fundamental de disminuir la probabilidad de complicaciones de la influenza en personas que tienen mayor riesgo de complicarse.

“Al igual que el Covid, en la mayoría de las personas que se infectan o nos infectamos una o varias veces de los virus influenza, la gran mayoría tiene una enfermedad que se limita por si misma que no requiere un tratamiento específico, aunque a diferencia de Covid, sí existe un tratamiento anviral específico”, comentó.

López-Gatell especificó que la vacuna no tiene como propósito disminuir o reducir la velocidad de propagación o la extensión de la propagación.

“No es ese el propósito de la vacunación contra influenza y por eso no se utiliza de manera universal. En los países que se utiliza de manera universal se conoce que no es esa su utilidad fundamental”, destacó.

“La utilidad fundamental reducir el riesgo de complicaciones, incluida la muerte que puede ocurrir en esta enfermedad, influenza, que al igual que el Covid puede causar la muerte por daño pulmonar importante con una neumonía grave”, agregó.

¿Quién debe vacunarse contra la influenza?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó claro que las personas que deben vacunarse son las personas adultas mayores de 60 años, personas que tienen enfermedades crónicas, en particular diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar y cardiacas crónicas e inmunosupresión.

“En el caso de influenza, no es así para Covid, embarazadas, embarazadas, embarazadas; las embarazadas tienen un riesgo superior a 4 veces de complicarse si es que presentan infección por el virus influenza, comparadas con mujeres de las mismas condiciones, incluida la edad, que no estuvieran embarazadas; y finalmente, niñas y niños menores de 5 años, también tienen un riesgo mayor de complicarse por la influenza, situación que no se verificó, no existió evidencia de ello en el mundo para el Covid-19, pero sí para la influenza”, explicó.

Influenza deja 30 mil muertes cada año en México

Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que tomando en cuenta la estadística de mortalidad más reciente, en México cada año ocurren 30 mil muertes por neumonía-influenza.

“Ocurren principalmente (las muertes) durante los meses de la temporada de influenza. Entonces tener en mente que la influenza también puede ser una enfermedad letal, que las características clínicas de la influenza son semejantes a Covid-19: tos fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, inicio súbito, también puede haber pérdida del olfato y el gusto”, detalló.

También en cada 8 de 10 personas que tienen influenza, esta es una enfermedad que se limita espontáneamente, que se cura sola, aunque existe, a diferencia de Covid, para la influenza sí existe un tratamiento antiviral, pero generalmente las personas que son saludables y que no tiene edades en los extremos de la vida, demasiado joven o demasiado avanzada la edad, tienen una recuperación espontánea, no se necesita tratamiento específico alguno”, añadió.

Resaltó que las características que hacen más riesgoso a Covid-19, son las mismas que hacen más riesgoso a la influenza: edad de 60 o más años, enfermedades crónicas, diabetes obesidad sobrepeso, hipertensión no tanto, en el caso de influenza, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, inmunosupresión por distintas causas y a diferencia de Covid, en el caso de influenza “embarazadas, embarazadas, embarazadas; las mujeres embarazadas que padezcan influenza tienen un riesgo mayor de complicarse y también de morir”.

Vacuna contra influenza tiene grandes limitaciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que la vacuna contra la influenza tiene grandes limitaciones en su uso en condiciones reales.

“Es una vacuna con grandes limitaciones, reduce en menos de 40 por ciento la probabilidad de complicaciones; es decir es una vacuna bastante mala; compárese con la mayoría de las vacunas que se usan en el esquema de inmunización de la infancia que tienen eficacias o efectividades superiores a 75, 85 o 95 por ciento, por ejemplo la del sarampión; en el caso de la influenza sólo 40 por ciento”, explicó.